Lana del Rey pone a la venta Born To Die. El más vendido en once países

Escrito por: -

Lana del Rey
Aunque sólo haga un día que se puso a la venta oficialmente, en iTunes desde el 27 de enero, la red está inundada de críticas y reviews sobre Born To Die, el sobredimensionado debut de Lana del Rey. A estas alturas, ya sea en blogs especializados, desde los más indies hasta los más mainstream, o incluso en medios nacionales muchos de vosotros ya habréis asistido al fuego cruzado entre críticas feroces y alabanzas exageradas.

Si algo tengo claro a estas alturas es que la mayoría de nosotros o aquellos que nos dedicamos a opinar sobre música deberíamos mirarnos al ombligo y admitir el mea culpa. Desde que apareció en la red el excelente viral de Video Games, el nombre de Lana del Rey se instaló en todas las quinielas, principalmente indies, como una de las grandes revelaciones del 2012 y futura estrella.

A medida que singles como Blue Jeans, National Anthem o Born To Die se iban filtrando apareciendo en la red, el fenómeno Lana del Rey se fue hinchando más y más. No podemos negarlo, la combinación de estética de Femme Fatale del old Hollywood, su impostada fragilidad y amargura shoegaze con arrebatos de rebeldía urbana nos pareció lo más.

Sin duda alguna los chicos de Interscope lo han hecho perfecto. Han sabido dosificar a la perfección la promoción del producto, lentamente, sin abusos, creando cierto suspense alrededor del alter ego de Lizz Grant. Desde luego los resultados han sido los esperados, actualmente Lana del Rey y su fachada de guapa-tímida-profunda-atemporal en unos días ha logrado que su Born To Die sea el disco más vendido en iTunes en, atención, once países.

Todo ello lo ha conseguido a pesar del aluvión de críticas a quemarropa que le han caído desde todo tipo de medios. Desde Rolling Stone hasta Pitchfork, algunos de una lista infinita no han tenido piedad de la neoyorquina. Sí, muchos de ellos son los mismos a los que se les llenó la boca de alabanzas desde que lo fliparon con Video Games ahora se sienten defraudados.

Después de escuchar los quince cortes que consta la edición especial para iTunes de Born To Die varias ideas tengo claras. La amiga Lana del Rey, con ayuda de la eficaz producción de Emile Hayne, productor netamente urbano cuya firma encontramos en discos de Tinie Tempah, Kanye West o The Roots ha conseguido un gran disco debut.

Siguiendo la línea trazada por los singles que ya conocíamos, algunos remasterizados para el álbum, Born To Die mezcla de manera totalmente efectiva bases hip hop, R&B y trip-hop, arreglos orquestales y los diferentes matices melódicos de la voz de Grant, desde graves impostados, falsetes e incluso algún arrebato rapero.

Off To The Races

A pesar de que ha acumulado en la primera mitad del disco todos los temas conocidos, Born To Die no se desfonda y nos ofrece una más que atractiva colección de temas, en su mayoría potenciales singles. Personalmente me parece un excelente disco pop, porque así es como deberíamos valorarla y aquí es donde pienso que está la raíz de tanta decepción. Todo erradica en las expectativas con las que afrontemos este disco, y escucharlo como la alternativa yanqui al 21 de Adele es un error de dimensiones faraónicas.

Lana del Rey no es independiente o alternativa, no creo que nunca haya querido ser la nueva diva indie. De hecho todo lo contrario, quiere ser una estrella pop y sus inquietudes se mueven entorno a lo material, sólo hay que echar un ojo a sus letras. En este aspecto no engaña a nadie, en su Twitter se puede leer: Todo lo que quiero lo tengo. Dinero, notoriedad y Rivieras.

Por tanto, coloquémosla en su sitio, dentro del mainstream. En ese contexto y comparándola con las actuales divas pop, Lana del Rey destaca y Born To Die supone uno de los lanzamientos más interesantes dentro del pop de lo que va el 2012. Calificarla de estrella todavía es más que prematuro, de hecho lo tiene complicado ya que debería mejorar o dignificar sus actuaciones en directo ya que hoy por hoy produce vergüenza ajena y transmite desgana. No perdamos la esperanza, Rihanna lo hizo.

Fotografía | Aceshowbiz

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.