Diez artistas para seguir en 2012: Iggy Azalea, Bei Maejor, Neon Hitch, Rita Ora y más

Escrito por: -

Iggy Azalea
Hace unos días el magazine Rap-Up, cuya versión online es una de las fuentes imprescindibles en cuanto a black sound, hizo una selección de diez artistas a los que no debíamos perder de vista este 2012. En su particular BBC Sound 2012, Rap-Up ha hecho una mezcla de artistas hip hop, R&B, soul y algún ramalazo pop, algunos totalmente desconocidos para el gran público, otros no tanto como Azealia Banks o la omnipresente en la red Neon Hitch.

Os traslado la lista para que todos comencemos a hacer nuestras quinielas aunque muchos de ellos, algunos como A$AP Rocky o Banks, ya los conocéis de la lista británica BBC Sound 2012.

- A$AP Rocky

A sus 23 años, a este rapero del Harlem parece que por fin le ha llegado la hora de dar el salto mainstream. Sin duda desde hace tiempo se ha convertido en una de las figuras emergentes del nuevo rap neoyorquino, algo que no pasó desapercibido para los chicos de Sony/RCA Records lo han fichado al módico precio de tres millones de dólares. De momento, no se sabe cuándo lanzará su debut discográfico, lo más reciente su aclamada mixtape LiveLoveA$AP.

- Rita Ora

Aunque kosovar de nacimiento, Rita Ora ha pasado la mayoría de sus 21 años en Londres. Después de haber hecho sus escarceos en la interpretación, hace un par de años que fichó por los chicos de Roc Nation de Jay-Z.

Posiblemente os sonará de haberla visto en algún featuring con Craig David en Awkward o en el Where’s Your Love del 2008 de Tinchy Stryder. Yo personalmente la tengo más presenté por aquel acústico que corre por la red de su cover del Hey Yeah de Outkast. Lo último ha sido la colaboración en el Hot Right Now de DJ Fresh, aunque parece que ya está preparando su debut con gente como Drake, The-Dream o Stargate. Ojito…

- D-Why

Reconozco que de no ser por esta selección no tenía ni la más remota idea de quién es D-Why. Todo ello a pesar de la repercusión que tuvieron en la red su versión del The Motto de Drake reformulada en dedicación a la top model Kate Upton. Al parecer, a base de covers se ha ganado una legión de fans no sé si algo habrá tenido que ver su look de pseudo modelo El Corte Inglés y rapero blanco de 23 años. Habrá que star atentos a su próximo mixtape donde se sabe que colaborarán gente como Diggy Simmons, Bo1-1da o Hit-Boy.

- Neon Hitch

Posiblemente de esta selección uno de los nombres más conocidos sea el de esta joven británica. Neon Hitch en los pasados meses se ha dedicado a ganarse cierta repercusión a base de versionar temas hip hop como el On My Level de Wiz Khalifa, Gucci Gucci de Kreayshawn o el No Hands de Wacka Flocka Flame. Gracias a ello le cayó una oferta de Warner con quien están ultimando su debut llamado Beg, Borrow, and Steal del que ya hemos escuchado su primer single Fuck You Betta.

- Bei Maejor

Aunque vaya a dar el salto este 2012, Bei Maejor no es para nada un desconocido. Y es que este compositor y productor de Michigan, a pesar de sus veinti-pocos años ya aparece en los créditos de discos de gente como Trey Songz, Tinie Tempah, Ciara, Sean Kingston, Chrisette Michelle, Keri Hilson, Drake, Ne-Yo, Wiz Khalifa o Frank Ocean. Make Up será el título de su primer disco, se espera para este año.

- Azealia Banks

Desde que hace unas semanas los chicos de la BBC Sound of 2012 la nominaron como una de las artistas a tener en cuenta este año, finalmente ganó Michael Kiwanuka, Azealia Banks ha comenzado a estar en boca de todos. Su 212 sigue siendo uno de los temas más pinchados de la red, aunque todavía no tiene sello discográfico. Su proyecto más inmediato es el lanzamiento del videoclip de Liquorice para el que está trabajndo con el gran Nicola Fromichetti.

- Future

Gracias a su tema Tony Montana el rapero Future ha conseguido no sólo llamar la atención de Drake, quien lo sampleó, sino también del todopoderoso L.A. Reid quien lo fichó para Epic Records. El siguiente paso es el lanzamiento de Pluto, un primer disco para el que colaborará con Young Jeezy, Ludacris y Gucci Mane.

- Iggy Azalea

Otras de las que ya estaba tardando era Iggy Azalea, esta rapera australiana que comenzó a rapear con catorce años y que en los pasados meses ha convertido en virales los vídeos de Pu$$y y My World. A sus 21 añitos y con sólo un mixtape en el mercado, Ignorant Art, ya ha conseguido que la gente de Def Jam se fijase en ella, aunque no hay confirmación de fichaje. A pesar de ello ya está preparando The New Classic, el que será su primer disco.

- Luke James

Después de que su dúo Luke and Q no tuviese el éxito esperado, Luke James un compositor y productor de Nueva Orleans ha querido probar en solitario. Algo que ha conseguido tras escribir temas para Justin Bieber y Chris Brown y fichar por el sello del productor Danja, New Age Rock Stars, filial de Def Jam. Reconozco mi debilidad por este tipo del que ya espero con ganas su primer disco, en el que encontraremos la colaboración de la británica Estelle.

- Jhené Aiko

Y siguiendo el orden de Rap-Up, para cerrar la lista nos encontramos a Jhené Aiko. A pesar de que 2003 coló en listas su No L.O.V.E., ahora con 23 años, sí calculad con qué edad comenzó, Aiko ha vuelto a llamar la atención con su último mixtape. Y es que esta cantante de soul de Los Ángeles logró que este Sailing Souls fuese admirado por gente como Drake, Miguel o Kendrick Lamar. Recientemente acaba de fichar por Def Jam.

Veremos quiénes de todos ellos confirman nuestras expectativas o quiénes se quedan por el camino. Hagan apuestas señores.

Vía | www.rap-up.com
Fotografía | www.carltonjordan.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!